EL DESAFÍO A LA DEPENDENCIA DE LA IGLESIA
Hechos 11:19-30 | Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. (V.19)
Para que se fuera posible la Reforma religiosa que hizo Martín Lutero, hubo una devoción de personas con gran influencia que tenían el poder económico de aquel tiempo. Los líderes de la Biblia también, salvaron a la Iglesia que estaba en la crisis. Lo primordial para ellos era la Iglesia y por ello lo entregaban todo. ¿Cuáles son las respuestas que ellos recibieron? En este momento en el que las Iglesias del mundo están cerrando las puertas, ¿qué tipo de desafío tenemos que tener?
1. El molde de la fe
El pueblo de Israel tenía una ideología equivocada y un molde incorrecto de la fe con el que pensaban que; Jehová es el Dios sólo para el Israel. Vendrá Mesías que para conquistar todas las naciones. Solo los israelitas son el pueblo escogido por Dios, debemos cumplir las leyes y los días de reposo así como proteger el templo. Los Líderes de la Iglesia Primitiva destruyeron totalmente este molde, se reunían, oraban todos juntos luego fueron esparcidos por todo el mundo y levantaron las Iglesias que transmitían el Evangelio y que hacían las misiones. (Hch.1:14, Hch.2:9-11, Hch.11:19)
2. El molde de la vida
Ellos estaban en una situación de crisis en la que podía morir si creían en Cristo. A pesar de esta crisis, se aferraban al pacto del monte de Calvario y del monte de los olivos y se reunían en el Aposento Alto de Marcos porque ellos sabían la bendición de la Iglesia. Al final, levantaron la Iglesia Antioquía, comisionaron los misioneros y dieron el Evangelio a Roma. Los líderes, quienes sabían la razón y el contenido de salvar a la Iglesia, cambiaron el mundo.
Con sólo unos pocos líderes de la Iglesia, se levantaron 3 mil discípulos (Hch.2:41) y empezó el movimiento multicultural (11:19-30). Dios lo hizo levantando los discípulos en el mundo (Ro.16:1-27), y ahora también los discípulos están preparados en el mundo. Esta es la razón por la que los líderes de la Iglesia tienen que desafiar de una manera segura en el mundo.
Que podamos cambiar el molde de la fe, el molde de la vida y el molde del mundo para desafiar a la dependencia de la Iglesia. Oramos en el nombre de Jesucristo. Amén.
3.er mensaje de la 3.ª Conferencia de los líderes de la Iglesia / 14.12.2019